martes, 21 de octubre de 2008

BUSCANDO IMPUNIDAD

El año 1995, el dictador Fujimori promulgo una ley de amnistía (Nº 26479), mediante la cual, aquellos militares, policías y/o civiles que se encontraban procesados y/o condenados por crímenes durante el conflicto armado interno, fueron, obviamente, amnistiados. Esta ley beneficio a criminales como los del grupo “Colina”. Cuando cayo la dictadura, dicha ley fue derogada, tal y como era el pedido de muchos y muchas victimas en el país, además de mandatos de instancias internacionales.

El día domingo 19 de Octubre del presente año, el congresista aprista Edgar Núñez Roma, atendiendo un pedido de Alan García y Antero Flores-Araoz, comento que la comisión de defensa del congreso presentara un proyecto de ley para lograr una nueva amnistía a militares y policías que enfrentan juicios por delitos de lesa humanidad, cometidos entre los años 1980 y 2000, en la lucha contra el terrorismo. Dicho congresista comento que era un proyecto multipartidario y la estaba dirigido básicamente a personal subalterno que se supone solo obedeció ordenes.Lo que dicho congresista no manifestó, es que procedimiento se seguiría para decidir quienes serán amnistiados y quienes no, y por supuesto que no comento las implicancias que eso tiene, como el que quienes lo decidirían, y además que eso estaría, en la practica, supliendo el trabajo del poder judicial.

Obviamente los primeros en apoyar públicamente dicha iniciativa, han sido los miembros de la bancada fujimorista y algunos miembros de unidad nacional.

Tal parece que estos “padres de la patria”, olvidan, o mejor dicho, quieren olvidar, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que los delitos de violación de derechos humanos no son indultables ni amnistiables y que hoy en día, cuando en diversos países se busca encontrar justicia por los delitos cometidos por diversas dictaduras (Chile, Argentina, España, etc) el promulgar una ley como la que intentan, nos pondría fuera del marco normativo internacional además de dañar la imagen del país.En un estado que se dice demócrata, existen las instancias respectivas para resolver los casos cuestionados, ¿porque en lugar de respetar nuestras propias instancias se quiere aplicar la política del “borrón y cuenta nueva”? ¿Por qué en lugar de justicia se quiere aplicar un método tan en contra de la minima cordura?, ¿Quién o quienes están, verdaderamente detrás de esto? Y ¿a quienes se quiere beneficiar en realidad?

No podemos ni debemos aceptar que esto suceda, nuestro deber es usar todas las herramientas a nuestro alcance para que cuestiones de esta índole no prosperen. Es nuestro deber.

jueves, 9 de octubre de 2008

ALAN, ANTERO Y LA IMPUNIDAD

En medio del escándalo generado por renombrados militantes apristas, y sus relaciones mas que amicales para beneficiar a una empresa Noruega en la concesión de lotes de explotación petrolera; para muchos a pasado casi desapercibido lo dicho por Alan García y Antero Flores Araoz, respecto a la supuesta persecución en contra de militares que lucharon contra el terrorismo.

Antero Flores dijo: "que a los vencedores del terrorismo se les acuse muchas veces injustamente, o sean confundidos con perpetradores de derechos humanos". A su turno, Alan García manifestó: "¿Qué esperamos para poner fin a las persecuciones de las Fuerzas Armadas? Esto tiene que pensarlo el Perú y el Congreso de la República", manifestó. Así mismo, el señor Alan García hizo mención y causa común con su compañera Mercedes Cabanillas, respecto al libro de Ciencias Sociales de la editorial Norma, diciendo lo siguiente: “ Se convierte a los textos escolares en una forma de presentar como luchadores de la justicia social a los asesinos”.

Tal parece que a este dúo lo mas importante es mantener una muy buena relación con las FF.AA. y quieren olvidar que el asesinato, el rapto, la persecución, la desaparición, la violación, etc, fueron actos cometidos de manera sistemática por miembros de las FF.AA. en los años de violencia política, tal y como da cuenta el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, así como los cientos de testimonios de personas que estuvieron y/o sufrieron estas diversas afrentas a los Derechos Humanos. Nadie ha negado que la violencia terrorista de sendero luminoso fue la gran iniciadora y culpable de los mayores crimines cometidos en esos años en el Perú, pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo, y por el hecho de haber luchado contra el terrorismo, olvidar que miembros de las FF.AA., que eran los llamados a proteger a la población, en numerosas ocasiones hicieron abuso de su poder y autoridad y cometieron diversos crímenes.

Mientras el señor presidente de la republica y su ministro de defensa sigan vertiendo expresiones tal y como las mencionadas, solo se puede pensar en una amnistia o un indecoroso perdon a los militares involucrados en crimenes.

Lo que pedimos muchos, no es una insana persecución contra le conjunto de la FF.AA., lo que pedimos es justicia y que aquellos militares que tuvieron culpa o estuvieron involucrados en crímenes, pues, que sean juzgados de manera efectiva, y que no sigan gozando de impunidad y sigan siendo protegidos por las mas altas instancias de la política nacional y por los círculos militares mas reaccionarios.

Mientras no haya justicia, no habrá reconciliación verdadera, mientras no haya justicia, no podemos de hablar de un país que realmente ya vive un periodo de paz.