miércoles, 16 de septiembre de 2009

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Hace unos días me sorprendí al ver/escuchar una propaganda de la cerveza brahma en la televisión. ¿Por qué mi sorpresa? Pues en medio de imágenes marcadamente sexistas y de lamentable relación sexo-mujer-cerveza como comúnmente usan en la televisión, en un momento dicen “Bienvenidos y… BIENVENIDAS”. ¿Qué les paso? ¿Quisieron hacer uso de lenguaje inclusivo después de seguir usando a la mujer como objeto sexual? ¿Quisieron aliviar sus culpas representando a ambos sexos con palabras y letras?
Una pena que en una propaganda por fin se haga uso de al menos un poco de lenguaje inclusivo y este sea usado en medio de lo ya lamentablemente típico en las imágenes de la televisión. ¿Tanto cuesta entender que esas imágenes atentan contra la integridad de las mujeres? Y acá no se trata de cucufaterias y/o pensamientos conservadores, aquí se trata de respeto hacia las mujeres, y de respetar que todos y todas somos iguales en derechos y debemos respetar nuestras diferencias.

Espero llegue el día en que no exista mas estereotipos en la televisión, que no siga usándose a las mujeres como netos objetos sexuales y que algún día el leguaje sea realmente inclusivo.. .claro que todo esto no solo lo deseo para la televisión.

La propaganda a la que hago mencion la pueden encontrar en el inicio de la pagina web de brahma:

http://www.brahma.com.pe/