miércoles, 18 de agosto de 2010

LA OPCION PARA LIMA

Veo con alegría como la campaña de Susana Villarán viene dando frutos y su electorado viene aumentando día con día, y aunque discrepo en algunas de sus ideas (pocas en realidad), tengo una militancia política de izquierda desde hace algunos años y es muy emotivo, para mí, el ver como se han dejado diferencias de lado (entre ellas, su partido, y los otros partidos de izquierda) y se han levantado principios e ideas similares priorizando la unidad alrededor de una confluencia. Fuerza Social, Tierra y Libertad, el Movimiento de Nueva Izquierda y Lima para Todos (Partido Socialista, CUT, PC, y otros), están bregando por el mismo canal y Lima, después de muchos años tiene una única candidatura progresista que rescata los principios de izquierda y que de algún modo emula (para muchos) lo positivo que se vivió con la Izquierda Unida (IU) en la década de los ochenta. Tengo además, la percepción de que las personas mas activas en dicha campaña, son las mas jóvenes, lo que para mi (que ya no soy joven) le da mas fuerza a la meta que se quiere lograr.

Por supuesto que el aprismo, el fujimontesinismo y la derechas mas radical, han comenzado con su campaña de desinformación y mentiras contra Susana y la izquierda en general. El marcartismo y la calumnia son pan de cada día, y el intento de relacionar izquierda con terrorismo es realmente indignante. Muchos medios, capitaneados por el esquizofrénico llamado Aldo Mariategui también intentan hacerle creer al público que el llevar personas con un pasado y una trayectoria de izquierda en las listas de FS, es casi colindante con llevar gente de las hordas de sendero luminoso, cuando estas personas eran de los blancos favoritos de dichos terroristas. A pesar de todo, la izquierda sigue unida avanzando y respaldando la candidatura de Susana en Lima.

Aquellos y aquellas que queremos una mejor sociedad, mas democrática, con justicia social, con derechos iguales para todos y todas y en donde el pobre y el rico tengas las mismas oportunidades, ya tenemos una opción y sabemos que otra Lima es posible, y porque no, otro Perú también.

martes, 27 de julio de 2010

HACE 10 AÑOS Y HOY

Hace 10 años ya, se dio la conocida marcha de los 4 suyos. Este episodio de lucha contra el dictador Fujimori, fue el acto máximo de una seguidilla de protestas en contra del régimen corrupto que encabezaba, y movilizo miles de personas de Lima y el interior del país, a pesar de los vanos intentos del gobierno por impedirlo.

Esta marcha fue marcada, sobretodo, por la masiva participación de gente joven y universitarios(as), quienes indignadas e indignados ante las felonías y abusos del dictador, se manifestaban en contra demostrando que no se temía a la represión, a las amenazas y menos aun a las difamaciones que constantemente se lanzaban desde los medios de comunicación comprados por el régimen. En esta marcha, así como en otras, no faltaron los gases, las balas y los infiltrados, pero nada pudo hacer la dictadura contra la convicción de las y los marchantes. Apenas unos meses después, la protesta y la presión interna, la presión internacional, y la salida pública de los “vladivideos” se concatenaron para que la dictadura caiga, teniendo como “cierre de oro” la renuncia por fax del sátrapa.

Diez años después, y ante el olvido forzado de la gran mayoría de medios para no quedar mal con la alianza aprofujimorista, mi homenaje a aquellas mujeres y hombres que se fajaron por la lucha contra la dictadura, mi homenaje a aquellas y aquellos jóvenes que no temieron la represión, mi homenaje a toda o todo aquel que estuvo en la lucha de inicio a fin. Y no olvidemos que la lucha continúa, García nos empuja a seguir en la búsqueda de la democracia verdadera y el respeto a todas y todos los Peruanos, en igualdad de condiciones, que tan difícil se le hace entender al actual mandatario, quien además prepara el camino para el regreso del asqueroso fujimorismo.

miércoles, 13 de enero de 2010

10 COSAS PARA PREGUNTARLE A LAS Y LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DEL PERU

En las entrevistas en la mayoría de los diversos medios de comunicación, estas son cosas que difícilmente se le preguntan a los candidatos y candidatas a la presidencia, pero que creo tiene gran relevancia he importancia y dependiendo de sus respuestas tambien deberiamos considerar por quien votar:

1- ¿Si ud. Llegase a ser presidente o presidenta, continuarían las reparaciones colectivas a las víctimas de la violencia política? ¿Se darían las reparaciones individuales?
2- ¿Tiene ud alguna coincidencia programática, ideológica o similar con el fuijimorismo?
3- ¿Legalizaría el matrimonio entre parejas del mismo sexo?
4- ¿Permitiría la distribución gratuita en instituciones del estado de la “píldora del dia siguiente”?
5- ¿Despenalizaría el aborto por violación y el aborto eugenésico?
6- ¿Devolvería el terreno del aeródromo Collique al estado?
7- ¿Derogaría las leyes que criminalizan la protesta social y las que dan impunidad a la policía nacional en caso de muerte, aprobadas por este gobierno?
8- ¿Seguiría dando zonas de la selva para su concesión petrolera?
9- ¿Convocaría a una asamblea constituyente?
10- ¿Haría que el estado sea realmente laico?