martes, 27 de julio de 2010

HACE 10 AÑOS Y HOY

Hace 10 años ya, se dio la conocida marcha de los 4 suyos. Este episodio de lucha contra el dictador Fujimori, fue el acto máximo de una seguidilla de protestas en contra del régimen corrupto que encabezaba, y movilizo miles de personas de Lima y el interior del país, a pesar de los vanos intentos del gobierno por impedirlo.

Esta marcha fue marcada, sobretodo, por la masiva participación de gente joven y universitarios(as), quienes indignadas e indignados ante las felonías y abusos del dictador, se manifestaban en contra demostrando que no se temía a la represión, a las amenazas y menos aun a las difamaciones que constantemente se lanzaban desde los medios de comunicación comprados por el régimen. En esta marcha, así como en otras, no faltaron los gases, las balas y los infiltrados, pero nada pudo hacer la dictadura contra la convicción de las y los marchantes. Apenas unos meses después, la protesta y la presión interna, la presión internacional, y la salida pública de los “vladivideos” se concatenaron para que la dictadura caiga, teniendo como “cierre de oro” la renuncia por fax del sátrapa.

Diez años después, y ante el olvido forzado de la gran mayoría de medios para no quedar mal con la alianza aprofujimorista, mi homenaje a aquellas mujeres y hombres que se fajaron por la lucha contra la dictadura, mi homenaje a aquellas y aquellos jóvenes que no temieron la represión, mi homenaje a toda o todo aquel que estuvo en la lucha de inicio a fin. Y no olvidemos que la lucha continúa, García nos empuja a seguir en la búsqueda de la democracia verdadera y el respeto a todas y todos los Peruanos, en igualdad de condiciones, que tan difícil se le hace entender al actual mandatario, quien además prepara el camino para el regreso del asqueroso fujimorismo.

No hay comentarios: