jueves, 14 de noviembre de 2013

El amigo del poder



Hablar de Oscar López Meneses inevitablemente nos recuerda al gobierno autoritario de Fujimori y Montesinos. Pero ¿Quién es este señor? Oscar López Meneses es una de las personas más cercanas a Vladimiro Montesinos, fue yerno de Víctor Malca Villanueva, ex ministro de defensa de Fujimori y actual prófugo de la justicia peruana. Ese lazo familiar le permitió pasar a formar parte del círculo íntimo de Montesinos de manera muy rápida. Era uno de los testaferros de Montesinos, una de las personas encargadas de guardar el arsenal de armas del grupo “Júpiter” (elite de inteligencia leal a Montesinos). Asimismo, era una de las personas más cercanas a la bancada fujimorista del congreso de aquel entonces, y encargado de llevar las órdenes a la misma. Estas eran enviadas tanto por Montesinos como Fujimori. Después de un  largo proceso acusado de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas, fue sentenciado a solo cuatro años de prisión suspendida.

Estuvo por mucho tiempo “desaparecido” para los medios, hasta que salieron a la luz algunos audios de los que se podía desprender que mantenía una estrecha relación con dirigentes apristas lo que  se hizo más notorio después de que apareció en un almuerzo con Agustín Mantilla en el 2007. Se decía que el acercamiento con el APRA había sido producto de la antigua amistad de López Meneses con José Chang,  ex ministro del gobierno de Alan García y rector de la universidad San Martín. El título de odontólogo que obtuvo sin terminar la carrera fue emitido por dicha universidad.

Hace unos días Willax TV mostró que López Meneses gozaría de ciertos “beneficios” con el actual gobierno. En el reportaje se señalaba que su residencia mantenía custodia policial permanente, que los patrulleros eran en promedio cuatro y en momentos hasta ocho.  Las normas vigentes son claras en que aquellas personas que merecen custodia policial son autoridades y funcionaros del Estado, la policía o las FFAA ¿es acaso el señor López Meneses un funcionario del Estado y no es publico esto? Versiones de los mismos custodios daban por hecho que a quien custodiaban realmente era al jefe del comando conjunto de las FFAA, el almirante José Cueto, quien en realidad no vive ahí. López Meneses nunca se caracterizó por su timidez, al contrario siempre se le ha visto queriendo demostrar que es cercano al “poder” y por eso no extraña su aparición pública en el aniversario de la “VII Dirección Territorial Policial”, a donde solo se podía asistir por invitación del general Praelli.

El ministro del interior ha salido a declarar que la vivienda de López Meneses contaba con custodia policial desde mayo del año pasado, antes de su gestión aclaró. El ministro manifestó que la persona que había autorizado inicialmente dicha custodia era el ex director general de la policía, Raúl Salazar. El día de ayer, 13 de noviembre, el general Praelli junto con otros oficiales ha sido destituido de su cargo, justamente por asignar custodia policial indebida.

Entre tanto enredo y rumor, se dice que podría tratarse de “protección” especial recomendada por Adrián Villafuerte, hombre de confianza del presidente Ollanta, y quien ha salido a negar cualquier vínculo con López Meneses e incluso niega haberlo conocido. Esto último se ve como algo improbable, pues cuando Villafuerte era edecán del general fujimontesinista Cesar Saucedo,  ya López Meneses era hombre de confianza de Montesinos y se sabe que coincidieron en varios eventos y reuniones.

A todo esto, son los fujimoristas los más “preocupados” por la aparición de dicho personaje, hablan ahora de un gobierno “Ollanta – Montesinos” como queriendo que pase al olvido que quienes gobernaron en su momento fueron Fujimori y Montesinos juntos y que lo que existió y existe es un fujimontesisnismo, no un fujimorismo diferenciado del montesinismo.

Finalmente, hay mucho que investigar aun, muchos nexos y contactos de un personaje que al parecer sale siempre bien librado de los problemas y al que al parecer la justicia no puede alcanzar en su totalidad hasta el día de hoy.
 

No hay comentarios: