lunes, 11 de agosto de 2014

Irak y el Estado Islámico



En estas últimas semanas se lee y escucha mucho sobre el ISIS y la serie de asesinatos que se dan en su nombre.  ISIS son las siglas de “Islamic State of Iraq and the Levant” es decir  “Estado Islámico de Irak y el Levante” que es como un grupo de islamitas suníes extremistas ha bautizado a lo que ellos llaman su “Califato” y que ocupa partes del territorio de Siria y de Irak y cuyo líder y “Califa” proclamado es Abu Bakr al-Baghdadi.

Originalmente la organización se llamaba Yama'at al-Tawhid wal-Yihad  e  inicialmente se organizaron para combatir a las tropas de EE.UU. que invadieron Irak el año 2003 y se unieron a Al-Qaeda el año 2004. Ya el año 2005 comenzaban a hacer propaganda sobre el crear un Estado Islámico y el año 2007 nombran a su primer gobierno “provisional” aunque entre los años 2008 y 2010 las tropas de Irak junto con fuerzas de EE.UU. logran expulsarlos de varias partes del territorio irakie.

Con la aparición de grupos rebeldes en Siria, las fuerzas del ISI aprovechan el desorden y comienzan a combatir tanto a las tropas leales al gobierno sirio, como a las fuerzas rebeldes islámicas y kurdas. Esto conlleva  a que sean separados de Al-Qaeda, pues grupos rebeldes islámicos son partes de dicha red. En las zonas de Siria que el ISIS comenzó a controlar impuso sus normas entre las cuales están la condena a muerte por tener sexo fuera del matrimonio, tomar alcohol, fumar cigarros y varios otros. Asimismo los prisioneros que tomaban eran asesinados.

En enero del 2014 el ISIS inicia su ofensiva en Irak tomando varias de sus principales ciudades entre dicho mes y el mes de junio. Ese último mes la organización dispuso renombrar como “Estado Islámico” (EI) solamente. La denuncia de crímenes en las zonas ocupadas son diversas: Decapitar niños por ser cristianos, kurdos o chiíes, violar mujeres o apedrearlas por usar ropa occidental, enterrar y quemar personas vivas y muchas otras atrocidades.

Durante su avance a través del norte de Irak y en sus intentos de tomar la zona kurda,  el ISIS se ha enfrentado a los kurdos quienes tienen armas desde la época en que fueron las recibieron de EE.UU. para pelear contra Saddam Hussein

Hace pocos días EE.UU ha decidido intervenir en el conflicto a través de ataques aéreos a enclaves del ISIS, lo que ha sido coordinado y aceptado por el presidente irakie, el kurdo Fuad Masum. Asimismo algunas fuentes mencionan que la CIA ha comenzado a rearmar a las fuerzas kurdas, esto sin autorización del gobierno de Irak. Paralelo a los bombardeos, las fuerzas kurdas han retomado algunas localidades que estaban en poder del EI.

Mientras tanto en Bagdad se vive un tenso clima político. En un intento por forma un nuevo gobierno, el presidente Fuad Masum ha nombrado un nuevo primer ministro, lo que ha sido desconocido por el ex primer ministro, el pro-occidental chií Nuri Al-Maliki, a través de un discurso que dio el día domingo 10 de agosto por la noche y que termino con tropas chiíes que le son leales desplegadas hasta con blindados por diversas zonas de Bagdad.  Hay que recordar que cerca del 60% de la población de Irak es chiíe. Hoy lunes 11 el Tribunal Federal, máxima instancia político jurídica del país, ha fallado a favor del ex primer ministro, Nouri Al-Maliki, en su disputa con el presidente del país, lo que legitima las pretensiones políticas de Al-Maliki de ser él quien forme el nuevo gobierno en Irak. Esto entra en contradicción con el apoyo de EE.UU al presidente Masum brindado hoy a través de su Vicesecretario para Asuntos de Oriente Próximo, Brett McGurk, a pesar de que es conocida la simpatía de EE.UU. por dicho ex primer ministro.

Irak se sume en una nebulosa que no se vivía desde la caída del régimen de Saddam Hussein. Un ex primer ministro que en la práctica se convierte en golpista y que tiene el apoyo de un gran sector de la población y de fuerzas militares pero que aparentemente ha perdido el apoyo de los EE.UU. Un Irak cuyas fuerzas armadas están desertando en las zonas en conflicto y hasta se habla de suníes uniéndose al IE. Un Estado Islámico cuyas fuerzas han retrocedido en estos días pero que cuenta con el apoyo de los ex partidarios suníes de Hussein. Fuerzas kurdas que se están rearmando y de quienes no sería extraño vuelvan a reclamar un Estado Kurdo independiente y soberano, que aunque es probablemente legitimo podría sumir a Irak en otra guerra civil.

Pase lo que pase, esperemos que la población civil de Irak pueda encontrar la paz que no tiene hace décadas.

No hay comentarios: