viernes, 27 de marzo de 2020

Corea del Sur: La experiencia en su lucha contra el Coronavirus.

Corea del Sur detectó su primer caso de Coronavirus el día 20 de enero de este año. Hasta fines de ese mes solo habían dado positivo 11 personas para un total de 244 pruebas hechas. A pesar del ello, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) tuvo como meta seguir tomando pruebas, pero sobre todo incrementarlas. Al 18 de febrero (día 30 desde el primer caso) habían tomado 9,265 pruebas de las cuales 31 eran positivas. Es a partir del día siguiente que se comienzan a reportar más casos positivos. El día 21 de febrero, apenas tres después, ya eran 204 contagiados (con 16,400 pruebas realizadas) y es ahí en donde el gobierno comienza a implementar otro tipo de medidas. 

Una de las medidas fue dar una "cuarentena" obligatoria de 14 días para toda persona, ciudadano/a del país o extranjero/a, que llegará de Europa o EE.UU. Asimismo, se dictaminó que aquellos/as que no acataran dicha "cuarentena" serían demandados/as o de ser extranjeros/as serían expulsados/as de inmediato del país. Otra medida fue hacer seguimiento por GPS a aquellas personas contagiadas cuya hospitalización no era necesaria, así como publicar, a través de internet, aquellos lugares por donde habían permanecido/transitado para que otras personas que hubiesen estado en ellos estén alertas. Todo eso a través de una app cuya descarga y uso se convirtió en obligatorio. 

Siguiendo con las medidas del gobierno surcoreano, si bien no aplicaron restricciones sociales obligatorias para toda la población, si hubo una fuerte campaña de persuasión para que la ciudadanía actúe con precaución y se movilice lo mínimo indispensable. En ese sentido, creo yo que la población de dicho país ha mostrado una disciplina envidiable y una conciencia civil que espero algún día tengamos todos los países. 

Por último, el KCDC adquirió y utilizó más y más pruebas, lo que ayudó a detectar personas contagiadas de un modo más rápido para proceder a su aislamiento y evitar que contagien a otros/as. Desde el 24 de febrero comenzaron a tomarse más de 6,000 pruebas por día hasta llegar a la suma total de 364,492 el día 25 de marzo (solo los días 21 y 22 de marzo se tomaron menos de 6,000).


Si vemos las pruebas acumuladas por día podremos notar la curva ascendente en el gráfico.


Si vemos la curva de crecimiento de contagiados/as, comienzan a detectarse más apenas se hacen más pruebas, incrementándose la pendiente de dicha curva. En el caso de Corea del Sur, al igual que las pruebas masivas, el crecimiento de contagiados/as se visualiza (más) a partir del 24 de febrero y una curva que parecía "achatarse", o no crecer, se "dispara" hacia arriba de forma bastante evidente.

La curva comienza a descender a partir del día 02 de marzo y sigue "achatándose" (como se aprecia en la gráfica superior) hasta el último día en que revisé los datos (25 de marzo). Hasta ese día Corea del Sur tenía 9,241 contagiados (as). Esta última cifra puede sonar alta, pero ya volveremos a ella. Antes, una gráfica para entender cómo cada día se hallaba menos contagiados/as (nótese en la primera gráfica que las pruebas siguen siendo miles por día).


A decir del epidemiólogo Tolbert Nyenswah (Universidad Johns Hopkins - EE.UU.), de la epidemióloga Krys Johnson (Universidad de Temple - EE.UU.)  y de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), justamente una de las formas de contener la expansión del Coronavirus es tomar más y más pruebas y de manera rápida para de ese modo aislar a los/as contagiados/as y evitar esparcir el virus y esa es una meta que hasta el momento Corea del Sur ha cumplido mejor que otros países.

Retomando el número de contagiados/as, si bien al día 26 de marzo Corea del Sur es el 10° a nivel mundial, en porcentaje de población afectada disminuye hasta ser el 33°  (0.0182%) y fue el primer país (entre los más afectados) en lograr que deje de incrementarse de forma abrupta el número de contagiados/as.

Un tema más que no puede dejarse de lado es que su total de fallecidos/as, hasta el día 25 de marzo, es de 131 personas, siendo su mortalidad de 1.49%, menor a la mundial (4.53%). A decir de los expertos esto se debe a las medidas mencionadas sumadas a un excelente sistema de salud. Si bien eso último no lo tenemos en Perú, la "cuarentena" ya ya está implementada y  el gobierno ya ha adquirido más kit de prueba, lo que ahondado a que Perú incluso inició sus medidas antes que Corea del Sur, pues da confianza para decir que probablemente vamos por buen camino.

Abraham Valencia
Lima, Perú

miércoles, 25 de marzo de 2020

Coronavirus en Perú (día 19)

Perú lleva ya 10 días en Estado de Emergencia y 20 desde que se detectó el primer caso de Coronavirus en Perú. Al día de ayer el gobierno informó de 416 contagiados/as, 7 fallecidos y 7,013 pruebas tomadas y finalizadas. Si se ve la cantidad de positivos día a día, estos últimos dan la impresión de que comienza a dejar de crecer la cantidad de casos, o como se dice últimamente, comienza a "achatarse la curva.

¿Qué tan real es eso? Pues aunque quisieramos que así sea, el número de contagiados/as no debe ser la única variable a tomar en cuenta, una muy importante es el número de pruebas que se van tomando y cuyos resultados se conocen. 


Como se ve en la gráfica, si bien el número total de pruebas se incrementa, su curva también se "achata", es decir, hay menos pruebas hechas por día.


Como se puede ver, las pruebas han ido disminuyendo y ese ha sido el principal factor por el cual se conocen menos casos positivos de contagiados/as. No es que realmente comience a "achatarse" la curva de contagiados/as. A menos pruebas hechas, menos positivos de contagiados/as. 

Pero ¿significa eso qué se están haciendo mal las cosas? Para nada. Las medidas del gobierno han sido las adecuadas y basta ver las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para darse cuenta. Aunque el gobierno no lo ha dicho abiertamente, aparentemente se están tomando menos pruebas por la falta de kits respectivos, razón por la cual habrá que esperar la llegada de los adquiridos (primer lote el viernes 27 de marzo) para tener cifras mucho más reales de la situación en el Perú. No se trata de ser alarmistas o negativos, simplemente de "pisar tierra" y saber realmente que sucede ya que, finalmente, es nuestro derecho como peruanos/as.

Si aún dudas, comparemos al Perú con otros países de Sudamérica y cómo ha ido progresando el número de contagiados. Tomaremos en cuenta los primeros 19 días de cada uno.


Chile es el país de más contagiados al día 19, pero a su vez es uno de los que más pruebas tomó y con un incremento progresivo de ellas cada día y noten cómo incluso el número de contagiados/as más parece una recta ascendente que una curva, a diferencia de Perú en que se "achata" la curva (por los motivos ya mencionados).  Colombia va en el mismo camino que Chile acerca de la forma progresiva en que toma las pruebas. Los tres últimos casos tienen menos pruebas tomadas al día 19, pero sí se puede observar que sus curvas van en el mismo sentido (ascendiendo).


En el caso de Argentina y Brasil, se hubiese esperado que por su mayor población (factor importante a tomar en cuenta en estos casos) tomen más pruebas pero no ocurrió así.

Veamos, más bien, qué ha ocurrido en esos países pasado el día 19.


Como se aprecia, Brasil se "dispara", Ecuador sigue aumentando y Chile igual. En esos casos el número de pruebas tomadas día a día se incrementó. En Chile al día 22 ya van 7,542; en Brasil no han dado el número exacto, solo mencionan que se han incrementado día a día pero por la curva da la impresión que es real, aunque parecen ser insuficientes para la población que tienen. 

En resumen, aún hay mucho que hacer para saber qué está ocurriendo en Perú exactamente, pero si se puede plantear que ese inicial "achatamiento" de la curva se debe a que el número de pruebas por día ha disminuido. Por ahora solo queda tener paciencia, esperar un poco más y, sobre todo, no salir de nuestras casas.

Abraham Valencia
Lima, Perú

Fuentes: Todos los datos han sido obtenidos de los respectivos departamentos/ministerios de salud de los países mencionados.