Perú lleva ya 10 días en Estado de Emergencia y 20 desde que se detectó el primer caso de Coronavirus en Perú. Al día de ayer el gobierno informó de 416 contagiados/as, 7 fallecidos y 7,013 pruebas tomadas y finalizadas. Si se ve la cantidad de positivos día a día, estos últimos dan la impresión de que comienza a dejar de crecer la cantidad de casos, o como se dice últimamente, comienza a "achatarse la curva.
¿Qué tan real es eso? Pues aunque quisieramos que así sea, el número de contagiados/as no debe ser la única variable a tomar en cuenta, una muy importante es el número de pruebas que se van tomando y cuyos resultados se conocen.
Como se ve en la gráfica, si bien el número total de pruebas se incrementa, su curva también se "achata", es decir, hay menos pruebas hechas por día.
Como se puede ver, las pruebas han ido disminuyendo y ese ha sido el principal factor por el cual se conocen menos casos positivos de contagiados/as. No es que realmente comience a "achatarse" la curva de contagiados/as. A menos pruebas hechas, menos positivos de contagiados/as.
Pero ¿significa eso qué se están haciendo mal las cosas? Para nada. Las medidas del gobierno han sido las adecuadas y basta ver las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para darse cuenta. Aunque el gobierno no lo ha dicho abiertamente, aparentemente se están tomando menos pruebas por la falta de kits respectivos, razón por la cual habrá que esperar la llegada de los adquiridos (primer lote el viernes 27 de marzo) para tener cifras mucho más reales de la situación en el Perú. No se trata de ser alarmistas o negativos, simplemente de "pisar tierra" y saber realmente que sucede ya que, finalmente, es nuestro derecho como peruanos/as.
Si aún dudas, comparemos al Perú con otros países de Sudamérica y cómo ha ido progresando el número de contagiados. Tomaremos en cuenta los primeros 19 días de cada uno.
Chile es el país de más contagiados al día 19, pero a su vez es uno de los que más pruebas tomó y con un incremento progresivo de ellas cada día y noten cómo incluso el número de contagiados/as más parece una recta ascendente que una curva, a diferencia de Perú en que se "achata" la curva (por los motivos ya mencionados). Colombia va en el mismo camino que Chile acerca de la forma progresiva en que toma las pruebas. Los tres últimos casos tienen menos pruebas tomadas al día 19, pero sí se puede observar que sus curvas van en el mismo sentido (ascendiendo).
En el caso de Argentina y Brasil, se hubiese esperado que por su mayor población (factor importante a tomar en cuenta en estos casos) tomen más pruebas pero no ocurrió así.
Veamos, más bien, qué ha ocurrido en esos países pasado el día 19.
Como se aprecia, Brasil se "dispara", Ecuador sigue aumentando y Chile igual. En esos casos el número de pruebas tomadas día a día se incrementó. En Chile al día 22 ya van 7,542; en Brasil no han dado el número exacto, solo mencionan que se han incrementado día a día pero por la curva da la impresión que es real, aunque parecen ser insuficientes para la población que tienen.
En resumen, aún hay mucho que hacer para saber qué está ocurriendo en Perú exactamente, pero si se puede plantear que ese inicial "achatamiento" de la curva se debe a que el número de pruebas por día ha disminuido. Por ahora solo queda tener paciencia, esperar un poco más y, sobre todo, no salir de nuestras casas.
Abraham Valencia
Lima, Perú
Fuentes: Todos los datos han sido obtenidos de los respectivos departamentos/ministerios de salud de los países mencionados.
Fuentes: Todos los datos han sido obtenidos de los respectivos departamentos/ministerios de salud de los países mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario