viernes, 27 de marzo de 2020

Corea del Sur: La experiencia en su lucha contra el Coronavirus.

Corea del Sur detectó su primer caso de Coronavirus el día 20 de enero de este año. Hasta fines de ese mes solo habían dado positivo 11 personas para un total de 244 pruebas hechas. A pesar del ello, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) tuvo como meta seguir tomando pruebas, pero sobre todo incrementarlas. Al 18 de febrero (día 30 desde el primer caso) habían tomado 9,265 pruebas de las cuales 31 eran positivas. Es a partir del día siguiente que se comienzan a reportar más casos positivos. El día 21 de febrero, apenas tres después, ya eran 204 contagiados (con 16,400 pruebas realizadas) y es ahí en donde el gobierno comienza a implementar otro tipo de medidas. 

Una de las medidas fue dar una "cuarentena" obligatoria de 14 días para toda persona, ciudadano/a del país o extranjero/a, que llegará de Europa o EE.UU. Asimismo, se dictaminó que aquellos/as que no acataran dicha "cuarentena" serían demandados/as o de ser extranjeros/as serían expulsados/as de inmediato del país. Otra medida fue hacer seguimiento por GPS a aquellas personas contagiadas cuya hospitalización no era necesaria, así como publicar, a través de internet, aquellos lugares por donde habían permanecido/transitado para que otras personas que hubiesen estado en ellos estén alertas. Todo eso a través de una app cuya descarga y uso se convirtió en obligatorio. 

Siguiendo con las medidas del gobierno surcoreano, si bien no aplicaron restricciones sociales obligatorias para toda la población, si hubo una fuerte campaña de persuasión para que la ciudadanía actúe con precaución y se movilice lo mínimo indispensable. En ese sentido, creo yo que la población de dicho país ha mostrado una disciplina envidiable y una conciencia civil que espero algún día tengamos todos los países. 

Por último, el KCDC adquirió y utilizó más y más pruebas, lo que ayudó a detectar personas contagiadas de un modo más rápido para proceder a su aislamiento y evitar que contagien a otros/as. Desde el 24 de febrero comenzaron a tomarse más de 6,000 pruebas por día hasta llegar a la suma total de 364,492 el día 25 de marzo (solo los días 21 y 22 de marzo se tomaron menos de 6,000).


Si vemos las pruebas acumuladas por día podremos notar la curva ascendente en el gráfico.


Si vemos la curva de crecimiento de contagiados/as, comienzan a detectarse más apenas se hacen más pruebas, incrementándose la pendiente de dicha curva. En el caso de Corea del Sur, al igual que las pruebas masivas, el crecimiento de contagiados/as se visualiza (más) a partir del 24 de febrero y una curva que parecía "achatarse", o no crecer, se "dispara" hacia arriba de forma bastante evidente.

La curva comienza a descender a partir del día 02 de marzo y sigue "achatándose" (como se aprecia en la gráfica superior) hasta el último día en que revisé los datos (25 de marzo). Hasta ese día Corea del Sur tenía 9,241 contagiados (as). Esta última cifra puede sonar alta, pero ya volveremos a ella. Antes, una gráfica para entender cómo cada día se hallaba menos contagiados/as (nótese en la primera gráfica que las pruebas siguen siendo miles por día).


A decir del epidemiólogo Tolbert Nyenswah (Universidad Johns Hopkins - EE.UU.), de la epidemióloga Krys Johnson (Universidad de Temple - EE.UU.)  y de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), justamente una de las formas de contener la expansión del Coronavirus es tomar más y más pruebas y de manera rápida para de ese modo aislar a los/as contagiados/as y evitar esparcir el virus y esa es una meta que hasta el momento Corea del Sur ha cumplido mejor que otros países.

Retomando el número de contagiados/as, si bien al día 26 de marzo Corea del Sur es el 10° a nivel mundial, en porcentaje de población afectada disminuye hasta ser el 33°  (0.0182%) y fue el primer país (entre los más afectados) en lograr que deje de incrementarse de forma abrupta el número de contagiados/as.

Un tema más que no puede dejarse de lado es que su total de fallecidos/as, hasta el día 25 de marzo, es de 131 personas, siendo su mortalidad de 1.49%, menor a la mundial (4.53%). A decir de los expertos esto se debe a las medidas mencionadas sumadas a un excelente sistema de salud. Si bien eso último no lo tenemos en Perú, la "cuarentena" ya ya está implementada y  el gobierno ya ha adquirido más kit de prueba, lo que ahondado a que Perú incluso inició sus medidas antes que Corea del Sur, pues da confianza para decir que probablemente vamos por buen camino.

Abraham Valencia
Lima, Perú

No hay comentarios: