martes, 21 de octubre de 2008

BUSCANDO IMPUNIDAD

El año 1995, el dictador Fujimori promulgo una ley de amnistía (Nº 26479), mediante la cual, aquellos militares, policías y/o civiles que se encontraban procesados y/o condenados por crímenes durante el conflicto armado interno, fueron, obviamente, amnistiados. Esta ley beneficio a criminales como los del grupo “Colina”. Cuando cayo la dictadura, dicha ley fue derogada, tal y como era el pedido de muchos y muchas victimas en el país, además de mandatos de instancias internacionales.

El día domingo 19 de Octubre del presente año, el congresista aprista Edgar Núñez Roma, atendiendo un pedido de Alan García y Antero Flores-Araoz, comento que la comisión de defensa del congreso presentara un proyecto de ley para lograr una nueva amnistía a militares y policías que enfrentan juicios por delitos de lesa humanidad, cometidos entre los años 1980 y 2000, en la lucha contra el terrorismo. Dicho congresista comento que era un proyecto multipartidario y la estaba dirigido básicamente a personal subalterno que se supone solo obedeció ordenes.Lo que dicho congresista no manifestó, es que procedimiento se seguiría para decidir quienes serán amnistiados y quienes no, y por supuesto que no comento las implicancias que eso tiene, como el que quienes lo decidirían, y además que eso estaría, en la practica, supliendo el trabajo del poder judicial.

Obviamente los primeros en apoyar públicamente dicha iniciativa, han sido los miembros de la bancada fujimorista y algunos miembros de unidad nacional.

Tal parece que estos “padres de la patria”, olvidan, o mejor dicho, quieren olvidar, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que los delitos de violación de derechos humanos no son indultables ni amnistiables y que hoy en día, cuando en diversos países se busca encontrar justicia por los delitos cometidos por diversas dictaduras (Chile, Argentina, España, etc) el promulgar una ley como la que intentan, nos pondría fuera del marco normativo internacional además de dañar la imagen del país.En un estado que se dice demócrata, existen las instancias respectivas para resolver los casos cuestionados, ¿porque en lugar de respetar nuestras propias instancias se quiere aplicar la política del “borrón y cuenta nueva”? ¿Por qué en lugar de justicia se quiere aplicar un método tan en contra de la minima cordura?, ¿Quién o quienes están, verdaderamente detrás de esto? Y ¿a quienes se quiere beneficiar en realidad?

No podemos ni debemos aceptar que esto suceda, nuestro deber es usar todas las herramientas a nuestro alcance para que cuestiones de esta índole no prosperen. Es nuestro deber.

3 comentarios:

Eudaimon dijo...

Bueno, pero acaso quien te protegió, quien trajo paz al Perú, quien hizo posible la base para la base economica del Perú.. ¿acaso debería estar preso?

Abraham Valencia dijo...

Primero, yo no estoy de acuerdo con el sistema economico en el que vive el Peru, y en el que el pobre se hace mas pobre y el rico mas rico.

Segundo, una cosas es se miembro de las FFAA y haber luchado contra el terrorismo, y otra muy diferente, es er miembro de las FFAA, haber asesinado inocentes y por el hecho de tambien haber luchado contra terroristas, pues, querer que no los judicializen.

Eudaimon dijo...

Estimado Abraham: Creo que estas enfocando mal el sistema economico del Perú, no es quien es más pobre se hace más pobre y el rico más rico, sino que el más eficiente se hace más rico y los menos no tanto.

Y acaso usted no ve justo que quien estudie y trabaje arduo gane más que quien no lo haga. Eso es el capitalismo.