lunes, 16 de noviembre de 2015

Algo más sobre el Estado Islámico y su cambio de estrategia



A diferencia de AL Qaeda, quienes tienen células en varios países del orbe, el Estado Islámico actúa básicamente en el territorio que está bajo su control (en Siria e Irak, entre 40 y 50 mil KM2) y en las zonas en donde busca expandir dicho territorio. Otra diferencia es que el EI no recurre a atentados suicidas, ellos prefieren la lucha frontal como un modo de reivindicar su valentía en batalla además de que encaja mejor en su objetivo de expandir geográficamente el territorio que ocupan. Aunque ambos grupos asesinan, el EI se ha caracterizado por someter a tortura, crucificar personas, degollarlas, mutilarlas, etc., no diferenciando niño, niñas, mujeres o adultos para cometer tales crueldades, las cuales son grabadas y difundidas a través de internet.

Pero entonces ¿por qué ese aparente cambio de los métodos de acción del EI? Quizá para entenderlo de mejor modo hay que tener algunas cosas en cuenta.

Primero, desde la caída de Saddam Hussein el ejército iraquí no es más que una rémora de lo que fue en la década de los noventa. No ha podido parar el avance el EI de tal modo que varias de las principales ciudades de Irak o están o en algún momento han caído en poder del EI. Hasta Bagdad estuvo casi a merced del EI. Las intervenciones aéreas de EE.UU. y sus aliados sobre territorio iraquí si bien han paralizado el avance del EI no lo ha hecho perder territorio y es más, los EE.UU. no bombardean las zonas en que el EI mueve el petróleo que vende para financiarse. Lo que sí realiza EE.UU.  aparentemente con éxito, son bombardeos selectivos en lugares donde hay líderes reunidos de EI.

Segundo, el inicial apoyo de EE.UU. al EI logró que en Siria capturaran zonas petroleras, también, y puedan apoderarse de buena parte del territorio de dicho país. Los bombardeos rusos sobre objetivos del EI en las últimas semanas, según fuentes rusas, le ha costado al EI bajas importantes pero sobre todo la perdida de material bélico e infraestructura importante para su avance en Siria. A eso se le suma que los bombardeos han posibilitado que el ejército sirio logre recuperar territorio perdido meses antes.

Tercero, los miembros del EI consideran que su forma de interpretación de la religión musulmana es la única correcta y es por eso que no tienen ningún remordimiento en asesinar árabes-musulmanes  como lo han hecho desde el inicio, como lo hacen en los territorios que ocupan o como lo hicieron el viernes último en Beirut. Es más, mantienen una lucha contra el Hezbola en territorio sirio.

Entonces, sus líderes son bombardeados de forma selectiva, pierden miembros, territorio y capacidad bélica en Siria dada la intervención de Rusia y por último, no tienen problemas en asesinar  a quien sea; estos factores sumados al parecer son los que han hecho que el EI decida llevar la guerra a otros territorios además de recurrir a los atentados suicidas como formas de vengar lo que sucede en las zonas bajo su control y trata de empujar, mediante le miedo y el terror, a algunos países a dejar de lado intervenciones y/o bombardeos en lo que ellos llaman su territorio. Esto caso está probado con la reivindicación de lo ocurrido en Francia y las últimas amenazas lanzadas a otros países durante las últimas 48 horas.

Pero ¿tiene la capacidad el EI de continuar con los atentados en otros países? Al parecer sí, ya que su mensaje radical  incluso ha logrado que en los territorios que ocupan son cerca de 15 mil hombres extranjeros (no iraquís, no sirios) que colaboran con ellos, de los cuales se calcula que entre 2500 y 3500 son de Europa y otros países llamados “occidentales”. Esto podría reflejarse también en células constituidas ya en esos países ¿Tiene los recursos económicos suficientes para financiar dichos atentados? Por supuesto, las zonas que ocupa el EI son ricas en petróleo, el cual vende a precio menor que el distribuido en el mercado legal, con lo que mantiene clientes con cuyo dinero consiguen seguir armándose ¿Podría sostener una campaña constante de atentados a nivel global? He ahí una probable diferencia con Al Qaeda. Mientras estos últimos tejieron su red global por años, el EI se ha concentrado en Siria e Irak, quizá he ahí un punto que podría ayudar a combatirlos: Prevenir la aparición de una red global de apoyo al EI. Difícil claro, pero quizá no imposible.


Mientras tanto, Francia bombardea al EI en represalia a lo ocurrido en Paris, otros países ya se manifiestan a favor de una incursión terrestre contra ellos, el EI responde ya con más muertes de árabes-musulmanes en su territorio.  La paz sigue, por ahora, lejana.

No hay comentarios: