domingo, 29 de noviembre de 2015

Sobre la última encuesta de GFK



Nueva encuesta (GFK) que muestra algunas cosas que ya se veían venir: Keiko arriba y con intención de voto inamovible, PPK sigue bajando, Acuña subiendo, Alan ni sube ni baja y Toledo cada vez con menos opciones. Dentro de la izquierda Veronika Mendoza es la única que sale del grupo  “otros” pero ya varios candidatos comienzan a salir de ese grupo también (Antero Flores Araoz, Julio Guzmán).

Al parecer Keiko es casi fija en la segunda vuelta, todo lo del gobierno dictatorial de su padre, su cero experiencia laboral, su pésima actuación cuando fue congresista, el avalar en la practica la corrupción y crímenes de los noventa y un etcétera bastante largo, ya fueron usados el año 2011 y esos mismos temas parecen ya no  importarle a ese 32% que podría votar por ella. Un punto a tomar en cuenta, su respaldo urbano baja pero el rural sube.  

PPK continúa bajando y al parecer así seguirá. Un 9% que lo coloca en empate técnico con Alan y Acuña.  No tiene un público objetivo claro, a diferencia del 2001 en que eran personas jóvenes, y al parecer sus antiguos votantes prefieren hoy a Keiko (a quien él apoyo el 2011 en segunda vuelta) o a Acuña.  Es evidente que, sobre todo, la aparición de Acuña lo tiene preocupado. Es más, esta semana se sumó a las críticas que le hicieron los apristas por las denuncias de violencia hacia su ex esposa.

Cesar Acuña, para muchas personas la “sorpresa” en las encuestas, aunque bastaba mirar solamente los resultados de su partido, Alianza Para el Progreso (APP), en las elecciones municipales y regionales del 2014, para darse cuenta de que era muy probable su aparición y subida en las actuales encuestas. Su 7% demuestra que la tendencia es a seguir subiendo. Su populismo centrado en promesas de educación le está dando resultado aunque la semana que acaba de terminar dejaba como impresión que su subida podría parar. Su ex esposa ha salido a denunciar maltrato físico y psicológico cuando estuvieron casados. Rápidamente los apristas levantaron el tema sumándose rápidamente su candidato Alan García.  Asimismo se levantó una denuncia (al parecer sólo de tipo periodística) sobre una supuesta violación sexual que cometió Acuña contra una menor de 16 años en el año 1989. Sobre este último caso, la susodicha afectada, con quien Acuña tuvo un hijo (quien lamentablemente falleció en un accidente), declaro de manera pública que el señor Acuña nunca la violó y que no hizo denuncia policial alguna y que, además, le han ofrecido reiteradamente dinero por declarar contra él. Esto probablemente ayude al señor Acuña a  victimizarse, lo que resulta casi siempre positivo con nuestro volátil electorado. Del mismo modo, la legítima denuncia de su ex esposa, la señora Rosa Núñez, ha tratado de ser atenuada diciendo que son hechos ocurridos hace más de diez años, que la señora postuló al Congreso el año 2011 usando el apellido del señor Acuña o que hasta el día de hoy ella recibe 120,000 soles de pensión de “alimentos”. Nada de esto debería deslegitimar la denuncia pero, en un país machista y probablemente por el uso que le ha dado el APRA, podría tomarse como simple cálculo político.

Alan García, no ha bajado (se mantiene en 6%) pero no ha logrado subir como calculaban los apristas después de su rimbombante lanzamiento público. Al parecer las acusaciones de plagio con lo de su “Plan Bicentenario” han logrado el efecto de que no suba. Los apristas muestran bastante temor ante la casi arremetida de Acuña. Es su blanco de críticas y al parecer  lo seguirá siendo, aunque no parece que esté dando resultado. No la tiene fácil el señor García.

Toledo ya es candidato electo de Perú Posible, estancado en un 3% que no le permitiría ni pasar la valla y con las acusaciones y contradicciones diversas que pesan en su contra. Mirando la experiencia del 2011, difícilmente podrá remontar.

Veronika Mendoza sigue con 1%, pero así se mantiene como la única candidata que desde el espectro de la izquierda está fuera del rubro “otros”. Cambiando las estrategias de su campaña podría convertirse en la alternativa que represente el cambio que gran parte de la población ha mostrado desear en las elecciones de los años 2006 y 2011.


Más candidatos ya salieron también del rubro  “otros”: Reggiardo, Antero y Julio Guzmán. Habrá que estar atentos a ver cómo les va a ellos también. 

No hay comentarios: